Al ser un mercado único, la UE es una potencia comercial
de primer orden. Quiere mantener el crecimiento económico invirtiendo en
transporte, energía e investigación, a la vez que intenta reducir al mínimo la
repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente.
Medición de la economía de la UE
Con doce nuevos países que han ingresado desde 2004, el
PIB — producción de bienes y servicios — de la UE es mayor que el de Estados
Unidos. PIB (12,27 billones de euros en 2010) .Comercio
La UE alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su
comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las
importaciones y exportaciones. Es la primera exportadora y la segunda
importadora mundial.
Aproximadamente dos terceras partes del comercio de los
países de la UE se efectúa con otros países de la UE.
Los Estados Unidos son el socio comercial más importante
de la UE, seguidos por China. En 2005, la UE contabilizó el 18,1% de las
exportaciones mundiales y el 18,9% de las importaciones.
Empleo
En los últimos 50 años ha disminuido el empleo agrario e
industrial, mientras que cada vez son más los trabajadores del sector de
servicios.
El desempleo ha
aumentado debido a la reciente crisis económica y financiera, y actualmente se
mantiene en la UE en un 7,5%.
La investigación y
el desarrollo (I+D) centran la estrategia de la UE para lograr una economía más
competitiva. El objetivo es invertir más y equiparar el gasto en I+D al de
Estados Unidos y Japón.
Infraestructuras
El ferrocarril y las vías navegables interiores (ríos y canales) representan sólo un pequeño porcentaje del tráfico total de viajeros y mercancías en la UE. Actualmente, tres cuartas partes de las mercancías y viajeros se transportan por carretera.
El ferrocarril y las vías navegables interiores (ríos y canales) representan sólo un pequeño porcentaje del tráfico total de viajeros y mercancías en la UE. Actualmente, tres cuartas partes de las mercancías y viajeros se transportan por carretera.
Uso de cuatro
medios de transporte de viajeros en la EU-25 en porcentaje del total de
transporte de viajeros, expresado en viajeros por km (2000, 2010 y 2030)
"Uso de cuatro medios de transporte de
viajeros en la EU-25 en porcentaje del total de transporte de viajeros,
expresado en viajeros por km (2000, 2010 y 2030)">Uso de cuatro medios
de transporte de viajeros en la EU-25 en porcentaje del total de transporte de
viajeros, expresado en viajeros por km (2000, 2010 y 2030)
Energía y medio
ambiente
Más del 50% de las
necesidades de energía de la UE depende de la importación.
Dependencia
neta de las importaciones de energía en porcentaje del consumo total en la
EU-27 (2007) Para reducir la dependencia y proteger el
medio ambiente, la UE procura utilizar la energía de manera
Se ha propuesto generar en 2020 el 20% de su
electricidad a partir de fuentes renovables como el viento, el sol, el agua, la
geotermia y la biomasa. La economía de Europa es la más grande del
mundo. La mayoría de sus países pertenecen al primer mundo.
En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna
de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania.
Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa,
seguida por Francia,
el Reino Unido,
Italia
y España
aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del
mundo, Luxemburgo.
Existe una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países
europeos, así, mientras en las cinco principales economías el PIB supera los 20.000 euros por persona, Moldavia
apenas sobrepasa los 2.000.
Buena parte de la dinámica económica del continente se
enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea.
En la actualidad, veinte estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).
La nueva realidad de la economía mundial, que se ha
consolidado en el transcurso de la última década, está marcada principalmente
por la desintegración de la Unión Soviética, el vertiginoso crecimiento de
la República Popular China y la
materialización de la unidad económica de buena parte de Europa.
En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para
la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de "Globalización".
Una de las particularidades de la economía europea es el
hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos
naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado
nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco,
aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo. El euro es la segunda moneda de
reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo
después del dólar de los Estados Unidos.
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