Juan
Manuel Corzo Román (Cúcuta, 3 de octubre de 1961)
es un político colombiano, actualmente es miembro del Senado de la República de
Colombia, con derecho a ejercer su cargo como congresista. En el
periodo legislativo 2010-2014 fue elegido en plenaria como presidente del
Senado por un periodo de un año.
En 2011 fue objeto de diversas opiniones no
favorables, a causa de las declaraciones que realizó acerca del subsidio de
gasolina, el cuál beneficia a los congresistas con una cantidad determinada de
combustible para sus vehículos de acuerdo a su cargo.
Diversos medios de
comunicación lo catalogaron como él como "el político más criticado de
Colombia". En 2012 fue uno de los congresistas conciliadores
de la polémica y fallida Reforma a la
Justicia en Colombia.
PRESIDNTE DEL SENADO ROY BARRERAS
MONTEALEGRE
es un
médico y político colombiano. Actual Senador de la República.
Se desempeñó como médico y profesor universitario de antropología médica en la
ciudad de Cali. Hizo parte de las juventudes galanistas y en 1992
postuló al Concejo de Cali como candidato liberal
independiente. En este momento está
envuelto en el tema de los congresistas que no han devuelto los vehículos
asigandos por el congreso.
EJEMPLO DE UN SENADOR. INICIATIVAS
El legado legislativo de Armando Alberto Benedetti Villaneda se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso: |
Implementar
el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de
fuego.
Dictar
medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los
Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Garantizar
la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.
Expedir el
Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
Expedir la
Ley General de Pesca y Acuicultura.
Crear el
Fondo de Compensación y Equidad Regional (FCER) en Colombia.
Propuesta
que los candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República,
Gobernador de Departamento elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en
el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, respectivamente,
durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.
Rendir
homenaje a un ciudadano meritorio asignándole su nombre a una obra de interés
público.12
Adoptar
medidas de seguridad en las playa (Archivado)
EJEMPLO
Quitarle tres ceros al peso es innecesario y
perjudicial: senador Robledo
La medida cuesta más 300 mil millones de pesos. Abre
la puerta a la dolarización. No tenemos necesidad de tomar esa decisión. El
'redondeo' le hará daño al ciudadano.
Más de 300 mil millones de pesos costaría quitarle
tres ceros al peso, señaló el senador por el Polo Democrático Alternativo,
Jorge Enrique Robledo al comentar la ley con la que el gobierno pretende
modificar la denominación de la moneda colombiana. El país tiene asuntos más
urgentes en que gastarse esa plata, agregó. La medida, además de demagógica,
podría llegar a ser más costosa de lo que se le está diciendo al país.
El congresista del Polo señaló que la medida tiene dos
elementos que pueden hacerla muy negativa. Primero, al hacer similar la
denominación del peso y el dólar se podría generar dolarización por la puerta
de atrás, contribuyendo a la quiebra de miles de empresas y al aumento del
desempleo. Y esto se hace con TLC con Estados Unidos. Y segundo, quitar los tres
ceros les generaría gastos no cuantificados a las empresas y al sistema
económico y pérdidas a la gente por el redondeo de las cifras y por los fraudes
que se cometerían contra ella.
Robledo concluyó señalando que los países que han
cambiado su moneda lo han hecho, principalmente, por sufrir de inflaciones
altísimas o dentro del proceso de formar una comunidad económica, como la Unión
Europea. Colombia tiene una inflación de entre 3 y 5 por ciento, situación que
hace innecesaria la medida. Y por otro lado, no está en proceso de unificar su
moneda con otros países. La experiencia muestra, en el caso de la Unión
Europea, que para las naciones débiles tener una moneda igual a la de las fuertes
ha contribuido a profundizar su crisis económica, como en el caso de España y
Grecia.
CAMARA DE REPRESENTANTES
PRESIDENTE
Augusto Posada Sánchez.
Nació en Pereira el 13 de Octubre de 1971. A los pocos
días de nacido su familia se traslado a Medellin, lugar en el que vivió varios
años hasta cuando viajó a los Estados Unidos, donde en 1991 se graduó como
bachiller en el Brookline High School de Massachusetts. Durante su bachillerato
se destacó como deportista y artista recibiendo varias distinciones. La
responsabilidad y la disciplina que lo caracterizaron desde estudiante, le han
servido para desempeñar varios cargos de dirección como la Coordinación
Administrativa y Financiera en la Subdirección de Regalías, adscrita al
Departamento Nacional de Planeación, Miembro del cuerpo diplomático de Colombia
ante la Organización de los Estados Americanos -OEA-, La Subsecretaria de
Rentas Municipales de la Alcaldía de Medellín. De la misma manera ejerció como
Asesor del Vice-Ministerio de Juventud y fue profesor de cátedra de la
Universidad EAFIT para la carrera de Negocios Internacionales.
Por otro
lado, gracias a sus esfuerzos como congresista destinados al control y búsqueda
de recursos que fortalecieran las políticas de Seguridad Democrática, recibió
de manos del máximo jefe de las FFMM, el General, Freddy Padilla de León, la
medalla al “Servicio Distinguido a las Fuerzas Militares”.
EJEMPLO
GUILLERMO RIVERA.
En un
sondeo realizado en el Congreso de la República por periodistas de Caracol
Radio, el representante Liberal Guillermo Rivera fue nombrado como el más
destacado en esa corporación.
El
representante a la Cámara Liberal Guillermo Rivera fue nombrado por sus 132 de
sus colegas como el mejor legislador de esa corporación. En una encuesta que
todos los años hacen los periodistas de Caracol Radio que cubren política, se destacó
la gestión de este parlamentario del departamento de Putumayo, quien ha
concentrado su gestión en sacar adelante el proyecto de Ley de Víctimas, que
busca reparar a más de cuatro millones de colombianos que han sufrido a causa
del conflicto armado.
Rivera,
quien es parlamentario desde 2002, también ha liderado un proyecto que busca
crear alerta en la sociedad ante la violación de derechos humanos a menores de
edad. En el sondeo también se destacó la gestión del presentante Liberal, Simón
Gaviria, quien ha desarrollado su trabajo a favor de la lucha contra el
desempleo.
Qué es una ley?
Como vimos anteriormente, una
de las principales funciones del congreso es la aprobación de las leyes que
rigen el país; por eso, es muy importante conocer que es una ley y de esta
forma entender mejor el trabajo realizado en el Congreso de la República.
Quiénes presentan proyectos de ley:
Los miembros del Congreso
El Gobierno a través del
Ministro del ramo
La Corte Constitucional
La Corte Suprema de Justicia
El Consejo de Estado
El Consejo Superior de la
Judicatura
El Consejo Nacional Electoral
El Procurador General de la
Nación
El Contralor General de la
República
El Defensor del Pueblo
El 30% de los Concejales o
Diputados electos en el país
Los ciudadanos en número
equivalente al menos, al 5% del censo electoral vigente.
Elaboración del proyecto de ley
Las personas u órganos que
tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el
tema para saber bien cuál es la necesidad social o problema y cuáles son las
posibles soluciones. Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participación
ciudadana debe redactarse el proyecto de ley. Todos los proyectos para que
puedan ser estudiados deben cumplir varios requisitos, entre otros: deben tener
un título o nombre que los identifique, el articulado y además una exposición
de motivos en donde se explican las razones y la importancia del proyecto.
Presentación del proyecto de ley
Una vez que el proyecto de ley
está listo se presenta el original y dos copias en la Secretaría General del
Senado, de la Cámara de Representantes o públicamente en las plenarias. La
Secretaría le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con la materia, el
autor y otros puntos de interés. Además el Presidente de cada cámara, de
acuerdo al tema, decide cual comisión constitucional permanente es la que debe
estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisión. Una de las cosas más
importantes que hace la Secretaría en este momento es enviar el proyecto de ley
a la Imprenta Nacional para la publicación en la Gaceta del Congreso y así todo
el país puede conocer cuáles son los diferentes proyectos que tiene que
estudiar el Congreso.
Traslado a comisión y ponencia para primer
debate
Cuando la comisión recibe el
proyecto de ley el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes. Los
ponentes son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y
presentar un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del
proyecto, los beneficios que puede traer, las reformas que pueden hacérsele
para mejorarlo, o también, el ponente puede manifestar que el proyecto no
debería aprobarse porque considera que no sería bueno para el país.
Debate en comisión
Cuando el informe de ponencia está listo se envía a
publicar en la Gaceta del Congreso; después la comisión se reúne para conocerlo
y debatir sus inquietudes. Los informes de ponencia pueden recomendar debatir
el proyecto y en éste caso comienza a discutirse. Si por el contrario, la
ponencia propone archivar el proyecto la Comisión discute esta propuesta; y si
la acepta el proyecto se archiva.
Si un miembro de comisión lo solicita, la discusión del proyecto puede hacerse artículo por artículo y a su vez considerar los cambios que se propongan. En este sentido los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad del proyecto o a artículos específicos.
Si un miembro de comisión lo solicita, la discusión del proyecto puede hacerse artículo por artículo y a su vez considerar los cambios que se propongan. En este sentido los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad del proyecto o a artículos específicos.
Ponencia para el segundo debate
Una vez que los miembros de la
Comisión han estudiado y discutido suficientemente el proyecto de ley, éste se
vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la Comisión le asigna uno o
varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los
de la primera ponencia. El o los nuevos ponentes son los encargados de revisar
una vez más el proyecto y por último de elaborar la ponencia para el segundo
debate en la plenaria de una u otra cámara.
Debate en plenaria
Una vez que está lista la ponencia para segundo debate se
envía a publicar para su posterior discusión en la Plenaria de la respectiva
cámara, sea Senado o Cámara de Representantes. El coordinador ponente explica
ante la plenaria el proyecto y la ponencia, posteriormente pueden tomar la
palabra los congresistas y los ministros para opinar; esto es muy parecido a lo
realizado en comisión.
Después de la intervención del ponente comienza la discusión del proyecto en su totalidad o por artículos específicos si es solicitado. Durante esta etapa el proyecto puede ser modificado; sin embargo, si los cambios hacen que el proyecto sea muy diferente al primero la Plenaria puede decidir si lo envía nuevamente a la comisión.
Después de la intervención del ponente comienza la discusión del proyecto en su totalidad o por artículos específicos si es solicitado. Durante esta etapa el proyecto puede ser modificado; sin embargo, si los cambios hacen que el proyecto sea muy diferente al primero la Plenaria puede decidir si lo envía nuevamente a la comisión.
Traslado a la Cámara
Si el proyecto de ley es
aprobado en la plenaria de la corporación, en donde se inició el trámite, el
Presidente de la misma lo remitirá al Presidente de la otra cámara con los
antecedentes y todos los documentos necesarios.
En la nueva cámara el proyecto de ley, con los antecedentes, comienza el proceso de la misma forma que en la cámara anterior; de esta manera el proyecto de ley primero se envía a la misma comisión designada en la otra corporación según el tema y posteriormente a la plenaria. En ambos casos el proyecto se discute de acuerdo con las reglas descritas anteriormente.
En la nueva cámara el proyecto de ley, con los antecedentes, comienza el proceso de la misma forma que en la cámara anterior; de esta manera el proyecto de ley primero se envía a la misma comisión designada en la otra corporación según el tema y posteriormente a la plenaria. En ambos casos el proyecto se discute de acuerdo con las reglas descritas anteriormente.
Sanción Presidencial
Una vez que cada cámara ha
aprobado en dos debates el proyecto de ley este se envía a la Presidencia de la
República para su sanción. La sanción en este caso quiere decir ratificación ya
que la rama ejecutiva también lo estudia, y si está de acuerdo lo sanciona y lo
promulga para que el país entero conozca la nueva ley y la cumpla.
Puede ser que el Presidente
considere que el proyecto de ley es inconstitucional o que no esté de acuerdo
con el contenido del mismo y en este caso el gobierno puede devolverlo a la
cámara donde se originó para su nuevo estudio. Este trámite se conoce como
objeción presidencial al proyecto de ley.
Este es el recorrido que tiene que hacer un proyecto
para convertirse en ley de la República. Parece que son muchos pasos, pero la
idea es que antes de ser aprobado el proyecto los congresistas y los ciudadanos
en general puedan estudiar bien el tema para no cometer errores y hacer lo
mejor para el país y sus ciudadanos.
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